viernes, 12 de marzo de 2010

II

Heredé el nombre de Antonina de mi bisabuela paterna, una inmigrante polaca. Es el femenino de Antón. Provengo de antepasados rusos e italianos. Soy un crisol de razas.
Algunos me dicen Anto y otros Nina. Si bien el primer seudónimo es más cheto, prefiero mi esencia pueblerina y elijo NINA. Me salió una rima. Según mi profe de Literatura es consonante porque riman vocales y consonantes a partir de la última sílaba acentuada. ¡Qué huevada! ¿Cuál será el valor significativo de dicho aprendizaje para la vida? En fin, debe ayudar a mantener la memoria activa.
Cuenta mi abuela que Antonina llegó a la Argentina con once años de edad y junto a una veintena de familias polacas pioneras.
Mil veces escuché los relatos familiares sobre la razón que llevó a emigrar a mis antepasados: iban casa por casa, puerta por puerta alertando sobre el peligro del próximo pogrom y la urgencia de partir hacia América en busca de libertad y de paz. Luego de una larga travesía en barco, en las peores condiciones, permanecieron algún tiempo en el legendario ‘Hotel de los Inmigrantes’; de ahí al puerto de Posadas, para marchar a pie durante varios días hasta la recién fundada Colonia de Apóstoles en Misiones, recorriendo 80 Km. y arrastrando los carros que transportaban sus pocas pertenencias. Fueron tiempos difíciles para hombres, mujeres y niños que no estaban acostumbrados al abrasador calor tropical y a los mosquitos que lastimaban su piel pero nunca tan difíciles como el exterminio. Debieron esperar dos años para poder comer pan, ya que las hormigas y los carpinchos aniquilaban los plantíos de maíz. Se alimentaban principalmente con mandioca, porotos, batata y aprovechaban la abundancia de animales silvestres que les proveían de carne. El paludismo, el cólera y las picaduras de serpientes truncaron las vidas de muchos hijos de los primeros colonos.
No sé bien por qué, ni tampoco tiene mucha importancia, pero la familia de mi abuela se trasladó al sur de la provincia de Córdoba y allí vive hasta la actualidad. Por eso, mi esencia pueblerina proviene de la primera infancia. Yo también tengo mi historia y estudié en Psicología que los primeros años de vida son decisivos para el desarrollo de la personalidad. Es la etapa donde se adquieren las capacidades de pensar, aprender y razonar y se forman los fundamentos de los valores y comportamientos sociales que te acompañarán siempre.
¿Qué hizo mi abuela con mi padre en esos primeros años es inentendible? Porque si lo hubiera querido hacer peor no le abría salido. Mi viejo es un desastre. Desde que tengo uso de razón todo lo hizo mal y lo destruyó. No es mal tipo pero no tiene cabeza. Es un inconsciente total y se jacta de ello. En estos últimos años me dedico a reconstruir la identidad de mi padre y aunque me resulta muy doloroso voy descubriendo un ser insólito. Soy más madura que él a los 50. Ahora presentó nueva novia y es como un adolescente que se jacta de haber obtenido el trofeo de la mujer amada. ¡Bah! Es una metáfora porque no sé si conoce el verdadero amor. A mi me duele porque es mi viejo.

11 comentarios:

Anónimo dijo...

Nina m parece muii bueno lo q stas haciendo, es mas siento q n algunos rasgos somos parecidas...creo q no tndrias q aparenter q stas feliz cuando no lo stas es mjor q la gente q sta a tu alrrededor sepa lo q realmente sentis xq capaz q puedan ayudart...creem yo ya pase x eso ii cuando pude realmente hablar cn mis amigos m senti realment liberada cnmigo misma ii pude entablar una d mis mjores amistads d mi vida...spero q t siva lo q t stoii diciendo y q t sientas realmente bien cn sto q stas haciendo...
suerte cn tu vida ii spero q tus problemas se resuelvan...
spero podr conocert algun día

Nina dijo...

A mí también me gustaría ser tu amiga ¿Cuál es tu nombre? Me siento tan acompañada y comprendida con este blog que no lo voy a abandonar.Aguante Nina!

Nicolas dijo...

Otra vez yo...jeje me encanta que tengas ese animo segui haci y sabe que siempre voy a estar aca para cuando necesites alguin con quien hablar o un hombro sobre el cual llorar...vamos todos VIVA NINA!!!!

jiohf dijo...

m parec mui beno lo q tas asiend pro n entind xq l blog c yama gracielacravero...
m parc q tnes q cgir asi...
tnei face??? pasalo

Nina dijo...

Porque me apoderé de otra identidad a propósito.El face se te paso más adelante. chauuuuuuuuuu. Nina

Nina dijo...

Porque me apoderé de otra identidad a propósito.El face se te paso más adelante. chauuuuuuuuuu. Nina

Nina dijo...

Porque me apoderé de otra identidad a propósito.El face se te paso más adelante. chauuuuuuuuuu. Nina

Nina dijo...

Porque me apoderé de otra identidad a propósito.El face se te paso más adelante. chauuuuuuuuuu. Nina

Nina dijo...

Porque me apoderé de otra identidad a propósito.El face se te paso más adelante. chauuuuuuuuuu. Nina

Isa dijo...

hola nina, bueno acabo de leer tu historia desde el principio, y me parecio muy interesante. Bueno, creo que, lo que estas haciendo es algo muy bueno, ya que, podes escribir lo que sentis, es una manera de expresarte, porque si, talvez no encontras quien te escuche, esta es la manera por la cual, nosotros, tus seguidores podemos escucharte y podemos saber lo que te pasa, y como es tu vida.
Bueno, me despido, que estes muy bien, te cuidas, chau.

Nina dijo...

Juaaaaaa!!!! me meti con la compu de una amiga que es lo más. Requetecheta. Tiene una notebook Aple que no tiene windows sino el sistema Safari. No entiendo nada y mando 20 veces el mismo mensaje. Acá 8. Bueno, uds. sabrán entender. Uy! después les cuento porque tiene mil funciones. La mía es un carro al lado de ésta. Está buenaza. Lo que es la tecnología de avanzada y tener plata también. No hay caso te das con todos los gustos.Dirán qué materialista!!! Sí pertenezco a la sociedad de consumo.